lunes, 13 de agosto de 2018

Grandes Héroes Mapuche







GALVARINO: Cacique Araucano. Demostró toda su sabiduría y temple guerrero cuando lo capturaron las tropas del gobernador García Hurtado de Mendoza, quien, para atemorizar a sus seguidores, le hizo cortar la mano derecha; GALVARINO por su propio heroísmo puso la otra, incluso el cuello, pero su vida fue perdonada. Posteriormente, participo activamente en la batalla de Millarapue, el 30 de noviembre de 1557, en la cual fue nuevamente detenido y no perdonado, ya que inmediatamente fue ahorcado. Por su gallardía y afán defensor de su tierra, su figura inspiro al español Alonso de Ercilla en la araucana, a Pedro de oña en el Arauco domando, y al historiador Suárez de Figueroa en su obra hechos de Don García Hurtado de Mendoza. Y falleció en 1557.

CAUPOLICAN: ( ¿- 1558), caudillo Mapuche (tribu del pueblo araucano), protagonista en la obra épica de Alonso de Ercilla La Araucana. Este personaje es descrito en el poema como poseedor de una gran fuerza física y arrojo, nacido a principios del siglo XVI organizó junto con el jefe Indio Lautaro la resistencia contra los españoles llegando a capturar a Pedro de Valdivia. Su gran carisma hizo que fuera elegido como jefe único tras la muerte de Lautaro, enfrentándose a las tropas españolas frente a las que no tuvo ninguna victoria, y perdió gran parte de su ejército. Batido en retirada a las montañas de Cañete, fue apresado por Alonso de Reinoso. A cambio de su libertad, ofreció devolver a los españoles objetos del capitán Valdivia, pero no lo aceptaron y en 1558 fue condenado al empalamiento.
LAUTARO: (c. 1534-1557), caudillo Araucano, héroe nacional chileno por su lucha contra la conquista española y uno de los protagonistas de la epopeya LA ARAUCANA, del escritor español Alonso de Ercilla. Hijo del cacique Curiñanca, nació en algún lugar de las selvas Carampangue y de Tirúa. Hacia 1550 ejercía de mozo de caballería al servicio de Pedro de Valdivia, con el nombre de Alonso. Tres años después y movido por su odio a los conquistadores, huyo y se refugio con los Indios Araucanos, a los que organizo e inicio en la lucha contra los españoles. En diciembre de 1553 atacó el fuerte de Tucapel y lo destruyó. Valdivia, que acudió en su auxilio, fue derrotado y resulto muerto. Lautaro continúo su lucha y venció a Francisco de Villagra, sucesor de Valdivia. Saqueo la ciudad de concepción. Intento conquistar santiago, pero fue derrotado por Villagra en Mataquito, donde el 29 de abril de 1557, murió.

Michimalonco, Michimalongo o Michimalonko (en mapudungún cabeza de antorcha, de muchui, tizón, ma, ardiente, y lonco, cabeza)1500 - 1550El cacique Michimalonco, se destacó desde su juventud por sus excepcionales condiciones de inteligencia y carácter. Gracias a sus talentos, el gobernador incaico de Quillota lo envió a Cuzco, para ser educado allá. Tuvo así oportunidad de aprender bien la lengua quechua y a conocer la organización y el funcionamiento del imperio incaico bajo Huaina Cápac. A la llegada de los españoles, opuso tenaz resistencia, tomó el mando de las tropas indígenas y el 11 de septiembre de 1541, asaltó y quemó la recién fundada ciudad de Santiago. En este valle, quedaban tan sólo cien españoles, pues el resto había partido con Pedro de Valdivia a dispersar posibles concentraciones de indios en la región del Cachapoal. La resistencia fue prolongada, no sólo para contener el acceso de los atacantes, sino también para defenderse del incendio que éstos produjeron en las construcciones de paja y barro. Tiempo después, Michimalonco fue aliado de los españoles y fue asesinado durante la expedición de Alderete al sur del Bío-Bío, realizada en la primavera de 1550.
Colo Colo nació hacia 1490 cerca del valle vecino a Cañete (Región de Biobío). En 1553, cuando era un sexagenario de gran popularidad entre los mapuches, los organizó para que estos eligieran un jefe militar capaz de revertir las derrotas iniciales ante los españoles en el marco de la guerra de Arauco. También trató de disminuir las rivalidades internas que existían entre los mapuches. Luego de este episodio, el protagonismo de Colo Colo siguió por varios años más en la guerra de Arauco, ya que el aprisionamiento de Caupolicán y la muerte de Lautaro lo convirtieron en su líder. Se dice que habría firmado una tregua parcial con el español García Hurtado de Mendoza (1559), constituyéndose en el primer tratado escrito entre ellos. Para algunos historiadores este murió al año siguiente en la batalla de Quipeo (1560) y para otros, habría fallecido durante el gobierno de Rodrigo de Quiroga (1565-1567), luego de firmar una paz pasajera con los españoles.




Pelantarú o Pelantaro (del mapudungun pelontraru: "[aguila luminosa") era un Toqui o caudillo militar mapuche que protagonizó la segunda rebelión mapuche de 1598 y fue el autor de la muerte de un segundo gobernador español Martín García Óñez de Loyola durante la batalla de Curalaba, el 21 de diciembre de 1598.
Los españoles bautizarán dicha batalla como "El desastre de Curalaba", donde perdieron la vida 50 españoles además de su Gobernador, dando a Pelantaru el prestigio suficiente para convocar bajo su mando a todas las tribus. Este hecho provocó una sublevación general de los indígenas asociados a la etnia mapuche y destruyó casi todas las ciudades al sur del río Biobío, con la excepción de la isla de Chiloé la que sería asolada por piratas holandeses. Tenía en su poder los cráneos de Pedro de Valdivia y Martín Óñez de Loyola como un preciado trofeo y los usaba como contenedor de chicha. Los cedió como muestra de pacificación en 1608.Después de este desastre, el siguiente gobernador, Alonso de Ribera, fijó una frontera y tomó algunas iniciativas del padre jesuita Luis de Valdivia estableciendo la llamada guerra defensiva. El Desastre de Curalaba pone fin al periodo llamado "Conquista" en la historiografía chilena

0 comentarios:

Widget